Hacer el mantenimiento de fachadas

Mantenimiento de fachadas
La fachada de una vivienda puede ser paragonada como la tarjeta de invitación a una persona. Debemos mantenerla siempre en orden, tanto por razones estéticas como de seguridad. La programación del mantenimiento y limpieza de fachadas varía mucho en función del tipo de materiales utilizados en el revestimiento, de su aplicación y también de las características atmosféricas del lugar. Además de la fachada, no debemos olvidar los accesorios más importantes, tales como balcones, terrazas y ventanas.
Veamos juntos algunas ideas y consejos en esta pequeña guía de cómo y cuándo hacer el mantenimiento de fachadas.

Fachadas de yeso: Requiere un mantenimiento cada 5-25 años. Como podemos ver el lapso del tiempo es muy amplio, esto porque el mantenimiento depende principalmente de dos factores: el tipo de yeso y las condiciones ambientales. Para el yeso es esencial utilizar productos aireadores que favorecen la evaporación del agua absorbida y la transpiración de los muros. 

Fachada de piedra: Necesitan un mantenimiento aproximado de cada 15 años. En la actualidad vemos muchos revestimientos de piedra, sobre todo en los edificios tradicionales. La piedra da un efecto dramático no indiferente a la construcción, sin embargo, requiere de un mantenimiento especial: se debe limpiar con chorros de agua pulverizada con la ayuda de detergentes que no sean ácidos. Si el recubrimiento está hecho de losas de piedra, con tapones metálicos que normalmente son fijos experimentan una deformación, con el pasar de los años, debido al clima. Por esta razón deben ser sustituidos con elementos de última generación, por ejemplo con anclajes químicos que se adaptan a cualquier tipo de material. 

Fachadas de cerámica: Como para las fachadas de piedra, también en este caso los tiempos de mantenimiento son cada 15 años. En la actualidad este tipo de revestimiento se ha abandonado un poco, pero todavía hay muchos edificios hechos con revestimientos de cerámica. Sobretodo en los últimos años los azulejos clinker han sido muy utilizados gracias a que son altamente resistentes a la intemperie.

Balcones y terrazas:  el mantenimiento de balcones y terrazas se debe hacer cada 5-10 años. Este tipo de intervención incluye la renovación y el sellado de los orificios de drenaje de agua. Es también importante impermeabilizar los bordes, pintar los parapetos controlando la seguridad, pintar los pisos más abajo, verificar el estado de los suelos. Generalmente, la limpieza de la estructura de balcones y terrazas se hace cuando usted hace el mantenimiento de la fachada. 

Cerramientos: El mantenimiento de rutina se lleva a cabo cada año para las persianas de madera, cada tres años para las ventanas de madera. La renovación completa ocurre cada 20-50 años. Los perfiles de la madera se arruinan con facilidad, incluso por el mal tiempo, y por eso se deben pintar cada tres años. Por esta razón, últimamente se están eligiendo cerramientos en pvc , ya que no requiere de mantenimiento anual.